El último informe del BBVA Research titulado ‘Impacto de la COVID-19 en consumo en tiempo real y alta frecuencia’  del 9 de junio de 2020 nos permite analizar el comportamiento de los consumidores, españoles y extranjeros que nos visitan, por CC.AA, sector de actividad y tipo de uso (pagos o movilización de efectivo).

Basado en los datos de tarjetas de clientes del BBVA y pagos efectuados en TPV del BBVA, los autores del informe extraen conclusiones que nos son muy útiles para valorar el efecto del confinamiento y de la nueva realidad post-Covid19, comparando además con el mismo periodo de 2019.

Gasto semanal con tarjeta 2019 vs 2020

El menor gasto con tarjetas bancarias de cada semana de 2020 en comparación con 2019 nos da una buena idea de la caída del consumo:

BBVA Research

Nos da una idea de los efectos del confinamiento que en las semanas más duras el gasto medio semanal con tarjeta llegó a caer más del 60% en términos interanuales respecto a 2019, estando en la semana del 29 de junio al 5 de julio aún  por debajo de 2019. Nos da una idea de la lenta reactivación de la economía turística el gasto con tarjetas de entidades extranjeras:  vamos a menos del 40% de ritmo respecto al año anterior, en materia de consumo extranjero (su gasto está por debajo del 60% respecto a 2019).

Si nos fijamos en el gasto por provincias con tarjetas españolas, solo Huelva, Madrid, Castellón y Baleares presentan valores negativos, destacando Illes Balears con un menor gasto en términos interanuales cercano al -20%, lo que deja en evidencia que a la caída del gasto turístico se le suma los pésimos datos de consumo interno:

Consumo interno con tarjetas BBVA 2019 vs 2020

La caída del consumo extranjero en Illes Balears y Canarias se aprecia claramente en la siguiente gráfica del estudio de BBVA Research:

Gasto tarjetas extranjeras Illes Balers

En la semana del 29 al 5 de julio de 2019 el gasto medio con tarjetas extranjeras en Illes Balears era 8 veces el promedio de enero-febrero, mientras que este año no llega ni a ser el doble, en plena temporada turística.

Gasto por sectores económicos

Nos permite apreciar qué sectores económicos padecieron de forma más dura el confinamiento y su desigual ritmo de recuperación:

Gasto con tarjetas o TPV BBVA por sectores

Alimentación lidera el aumento del gasto con tarjeta respecto a 2019, con un crecimiento del 42% interanual en la última semana analizada. Le acompañan en el grupo de sectores con más gasto respecto al año pasado equipamientos del hogar (37%) y salud (17%).

En el grupo más afectado por los efectos económicos de la pandemia del Coronavirus tenemos a las agencias de viajes, el gasto en alojamiento, ocio y entretenimiento y transporte.

En definitiva y siguiendo la serie de artículos sobre la economía post-Coronavirus, los datos del estudio de BBVA Research sobre gastos con tarjetas o en TPV de BBVA evidencia, una vez más, la delicada situación de España y las dificultades específicas del sector turístico para enfrentar una recuperación sólida mientras el peligro sanitario del Covid-19 siga presente.