Coinbase fue fundada en junio de 2012 en principio como una billetera para almacenar y operar con criptomonedas, sin embargo, pronto decantó su actividad para comprar y vender bitcoin a través de transferencias bancarias. A partir de 2018, la compañía ofreció funciones de compra/venta en 32 países, mientras que la cartera de criptomonedas estaba disponible en 190 países en todo el mundo.
Así, Coinbase es una plataforma online que actúa por una parte como monedero digital, lo que quiere decir que se puede utilizar para guardar todas las criptomonedas del usuario en un sitio unificado. En este aspecto, se puede pensar en ella como la aplicación de un banco, en la que se puede ver la cantidad de criptomonedas que se tiene y la evolución de su valor. Además de esto, como monedero digital también se dispone de una dirección única con la que otras personas pueden enviar criptomonedas a ella, lo que te permite recibir o realizar pagos con ellas sin tener que pasar por otros servicios.
Pero, además, también es un servicio de compraventa de criptomonedas, lo que se conoce como una exchange de criptomonedas. Lo que quiere decir que se puede vincular una tarjeta de crédito al servicio y utilizar dinero real para comprar diferentes tipos de criptomonedas, pudiendo igualmente venderlas en el momento que se quiera.
Así pues, es un servicio cuyo funcionamiento puede ser muy parecido a otros como PayPal o la app de un banco a la hora de pagar y obtener criptomonedas. También se pueden gestionar las mismas como si fuera una aplicación de bolsa, sólo que en vez de especular en el mercado de valores se hace en el de criptodivisas. Eso sí, con toda la precaución del mundo, dada la volatilidad del producto y el nulo respaldo oficial del mismo.
Coinbase: la empresa
La empresa, fundada por Brian Armstrong y Fred Ersham, cuenta con un equipo directivo de 50 personas, dispone de más de 43 millones de usuarios en todo el mundo –en 2012, eran 13.000– y ha realizado transacciones por más de 456.000 millones de dólares desde su creación, según el folleto. En 2020 disparó un 139% sus ingresos, a 1.277,7 millones de dólares (1.044 millones de euros), con un beneficio neto de 322,3 millones de dólares (263 millones de euros), frente a las pérdidas de 30,3 millones de dólares (25 millones de euros) de 2019.
BBVA y Coinbase
Pues bien, tanto es el éxito de este mercado emergente que la banca tradicional no ha dejado pasar la ocasión de participar en el negocio. Tanto es así, que el BBVA, a través de su división de «venture capital», Propel, posee algo menos del 5% del capital de Coinbase.
Sin embargo, es inminente la salida a bolsa de esta empresa. Y a la vista de que el bitcoin sigue cotizando al alza, a unos 54.000 dólares, (el record lo tuvo el pasado 21 de febrero al alcanzar los 57.000 dólares), Propel busca fortalecer su posición como socio accionista, para lo cual multiplicará por 100 su inversión en la compañía.
Propel cuenta con una oficina en Londres y otra en San Francisco. Invierte en fintechs tanto en Estados Unidos como en Europa. En su cartera constan compañías como Hippo, Guideline, Neon y DocuSign. Esta última, líder mundial en firma electrónica, salió al Nasdaq en 2018. En septiembre de 2018 fue dotado en con 250 millones de dólares y el pasado 2 de febrero el banco anunció que inyectaría 150 millones de dólares adicionales.
Coinbase debutará en el Nasdaq quizás antes de que acabe este mes de marzo, según Bloomberg, y se prevé que no habrá ni colocación de acciones nuevas ni antiguas ni nuevas. La agencia asegura que su valoración en una subasta previa al debut, realizada la semana pasada en Nasdaq Private Market, se situó en 350 dólares por acción, de manera que la capitalización de inicio rondará los 90.000 millones de dólares (unos 75.000 millones de euros). Pero dado que llegaron a ofrecerse 375 dólares por título, esta capitalización podría situarse en 100.000 millones de dólares (84.000 millones de euros).
Invertir con Coinbase
Para trabajar con la plataforma, lo primero que hay que hacer es registrarse. Para ello sólo hace falta ser mayor de edad y aportar los datos personales mas la contraseña que se quiera utilizar en la cuenta. El siguiente paso será vincular un método de pago, que puede ser una cuenta de PayPal, una cuenta bancaria.
La plataforma puede usarse tanto desde el móvil como desde su web y en ella podremos desde ver las noticias más destacadas del sector hasta comprar, vender o convertir criptomonedas en otras diferentes, o una tarjeta de crédito o débito. Y, por supuesto también se puede ver el valor en dinero real de los activos, así como la evolución del valor de las principales criptomonedas y decidir cuáles del interés del usuario.
En cuanto al negocio de la plataforma, éste está en las comisiones que cobra a la hora de comprar y vender las criptomonedas, fijándose en un 1,49% en la compra y un 1% en la venta. Lo que no tiene comisión es la transferencia de activos a otras carteras virtuales. Y para recuperar el dinero de Coinbase, más sencillo no puede ser, como explican los expertos en la respuesta enlazada.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.