Fintech inmobiliario

El término Fintech (del inglés financial y technology) se refiere a empresas de base tecnológica que ofrecen servicios financieros.

Crowdfunding (también conocido por otros términos como tecnofinanciación o micromecenazgo) consiste en la difusión pública, por parte de la persona que busca financiación, de la causa o negocio por el que brega, y la financiación mancomunada por parte de prestamistas independientes que simpatizan con la causa, o persiguen un crédito ofrecido por el prestatario. Dado que gran parte del éxito de esta forma de financiación descansa en la publicidad que se da al proyecto, las plataformas de financiación colectiva más importantes en la actualidad tienen soporte en Internet, por su alcance multitudinario y su bajo costo comparativo.

Fintech inmobiliario

Gracias a la experiencia de empresas inmobiliarias, el plan se inicia con la compra de activos por debajo de precio de mercado. La crisis del ladrillo hizo que esta profesión se reciclara y ayudada por la tecnología actualmente las inmobiliarias o real estates utilizan sofisticados métodos para las ventas entre los que se pueden destacar las visitas virtuales que no son más que filmaciones hechas por profesionales y que acompañan a las fotos de la propiedad. En el caso de las fotos modernamente se utilizan cámaras profesionales con lentes 180 grados para una visión más amplia y panorámica de las estancias de la vivienda. Finalmente se está utilizando lo que se ha dado en llamar el home staging (puesta en escena de la propiedad) que no es más que vestir y amueblar la propiedad con mobiliario moderno, guapo y novedoso antes del reportaje fotográfico y las filmaciones. Hay que recordar que el común de la gente compra primero con los ojos. Esto es muy importante para el crowdfunding inmobiliario ya que la mayoría de estas operaciones se hacen a distancia y la única forma de conocer la propiedad es a través de un ordenador. Como se puede apreciar en el sector inmobiliario las nuevas tecnologías tendrán una función muy importante, al igual que en el sector financiero que gracias a la aparición de las fintech, hoy es posible firmar un crédito sin la necesidad de ir a un banco.

El resultado del éxito de estas inversiones a través del crowdfunding inmobiliario procede de la rentabilidad acumulada mensual del alquiler más el porcentaje recibido de la venta del inmueble. Se suele pensar que el inversor nunca perderá todo lo invertido puesto que el inmueble siempre tendrá valor; sin embargo, la forma generalizada de esta inversión fintech en inmuebles se basa en el equity crowdfunding, que supone comprar acciones o participaciones de una sociedad anónima o de responsabilidad limitada. Es la sociedad la que compra los inmuebles, nosotros somos pequeños propietarios indirectos del inmueble. La sociedad podría presentar un concurso de acreedores, por problemas económicos, y nosotros perder toda nuestra inversión. La inversión en fintech inmobiliaria puede ser muy rentable, pero no es un activo seguro.

El crodwfunding inmobiliario es una forma de inversión colectiva donde cada persona decide invertir una pequeña cantidad de dinero en un inmueble, de manera que entre muchos inversores se adquiere la propiedad del mismo para explotarlo económicamente. Este sistema es ya una realidad en muchos países, sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos.

En España este sistema es bastante novedoso y Housers es la iniciativa más relevate de plataforma de crowdfunding inmobiliario en nuestro país que cumple a rajatabla con la nueva Ley de Plataformas de Financiación Participativa. El dinero de los inversores no está depositado en una cuenta a nombre de Housers sino que se encuentra en una entidad de pago a nombre de los propios inversores. De esta manera cualquier persona puede transferir dinero para invertir o retirarlo en cualquier momento con una simple orden de forma totalmente gratuita.

El crowdfunding inmobiliario se puede llegar a confundir con el crowdlending inmobiliario en el que el inversor hace las veces de un prestamista a pequeña escala y recibe a cambio de su dinero un interés pactado, en este caso lo que se tiene es sólo un derecho de cobro con el riesgo que esto implica. Una iniciativa fintechen el sector inmobiliario que aún no se ha generalizado es la de préstamos hipotecarios crowdlending, mediante el cual una colectividad de pequeños prestamistas prestan dinero a una empres ao familia para que adquiera un inmueble, recibiendo los inversores las comisiones e intereses pactados. La garantía de que no se perderá el dinero prestado es la hipoteca sobre el inmueble.

En cambio a través del crowdfunding el inversor con sus aportaciones adquieren la propiedad indirecta del bien inmueble (son propietarios de la sociedad propietaria de los inmuebles). El riesgo, en este caso, es un poco menor.

Ventajas del crowdfunding inmobiliario

  1. -Accesible para el español medio.
  2. Permite diversificar riesgos ya que el inversor puedes llevar a cabo pequeñas inversiones en diferentes inmuebles.
  3. Permite acceder a oportunidades que antes estaban completamente fuera del alcance de la mayoría de personas. Se pueden comprar viviendas en el centro de las grandes ciudades. En este sentido se dice que se está logrando una democratización de la inversión inmobiliaria tradicional.

Iniciativas de tecnofinanzas en el sector inmobiliario que seguiremos Enfintech con mucha atención.