Fundeen

Cómo ya he hemos hablado desde EnFintech, las distintas formas crowdfunding para proyectos de energías renovables son una tendencia al alza, de la que España, aunque con menos opciones, no se está quedando atrás.

Este es el caso de Fundeen, una plataforma financiación participativa registrada desde febrero de 2019 en la CNMV, con el número de registro 27, en la que podrás invertir en proyectos relacionados con energías renovables. En concreto, esta dada de alta como plataforma de valores (art. 50.1.a. Ley 5/2015) y plataforma de participaciones de S.R.L. (art. 50.1.b. Ley 5/2015), no así como plataforma de préstamos, aunque la página anuncie que próximamente tendrá disponible esta opción. En ambos casos da muchas pistas sobre las características de inversión de Fundeen que a continuación explicamos.

Características de Fundeen

permite la inversión en participaciones o acciones de pequeños proyectos relacionados con energías renovables. Estos proyectos de generación tienen un límite, 1 MW de potencia, lo que conlleva unas características propias y muy diferenciadas en cuanto al objetivo, retorno y riesgo que hay que tener muy en cuenta.

Lo que si permite es acceder a estos proyectos con una inversión pequeña, desde 500 euros, con lo que puedes crear una cartera diversificada de proyectos, ya sea teniendo en cuenta la evaluación e información que proporcionan desde Fundeen o con apoyo externo de algún asesor, pero siempre que haya un número suficiente de opciones de inversión.

También, al ser participaciones, la rentabilidad no es fija (publicitan proyectos actualmente entorno al 7% de rentabilidad), el plazo de inversión es dilatado y hay serios problemas de liquidez, al menos hasta que se consiga una masa crítica de proyectos e inversores.

El funcionamiento es sencillo, como cualquier otra plataforma de inversión distingue entre inversores no acreditados y acreditados. Los inversores no acreditados pueden invertir un máximo de 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros anuales en total. Mientras que los inversores acreditados no tienen estos límites. Los fondos, tanto a la hora de comprar las participaciones como en el reembolso de los ingresos que reciba, se realiza a través de una plataforma de pagos independiente, en este caso Lemonway, domiciliada en Francia.

A tener en cuenta a la hora de invertir en Fundeen

Con estas características debes tener en cuenta que cualquier inversión en un proyecto empresarial está sujeta a un riesgo de impago que en este caso hay que sumar otras consideraciones:

  • Proyectos de generación de pequeña envergadura: Existen proyectos cuyo destino es el autoconsumo y no a venta eléctrica (no generan ingresos, sino que abaratan costes), y otros de venta de electricidad en los que hay que analizar puntos fundamentales como la existencia o no de contrato de compraventa de energía, precio, compañía o incluso país en el que opera. Más pequeño sea el proyecto el riesgo contractual, de precio y regulatorio es mayor. Aunque Fundeen permite financiar proyectos de hasta 1 MW lo cierto es que actualmente su cartera de productos ha financiado dos proyectos de 0,1 MW y 0,03 MW.
  • Diversificación de producto escasa: Por tipo de generación e inversión los proyectos se están centrando en su arranque exclusivamente en fotovoltaicos. Esto hace perder otros tipos de inversión directa (eólica, biomasa) e incluso en tecnologías o servicios relacionados indirectamente con energías sostenibles.
  • Plazo de inversión dilatado: De hasta 30 años, aunque actualmente los proyectos financiados son algo menores, de 15 y 17 años, es muy dilatado y por tanto debe considerarse una inversión muy a largo.
  • Marketplace poco maduro: Actualmente el número de proyectos de Fundeen es muy pequeño y aglutina muy pocos inversores. En dos proyectos financiados ha conseguido 38 inversores en uno y 94 en otro. Esto se traduce en que si necesitas vender tu participación en el Marketplace puede que no sea nada rápido y tengas problemas de recuperar la liquidez.

En definitiva, Fundeen nos ofrece la posibilidad de entrar en el negocio de las energías renovables comprando pequeñas participaciones, pero actualmente poco diversificadas y con un horizonte de inversión a largo plazo ya que su liquidez o recuperación de la inversión también es limitada.