Hipotecas fintech en España

Las hipotecas, por su elevado importe, largo plazo y especialmente por su fin principal, adquirir una vivienda, que en la mayoría de los casos acabará siendo residencia habitual, supone para muchos el principal producto financiero, y por esto al que al que hay que prestar incluso una atención especial no sólo a la hora de contratar, también en su gestión a lo largo de toda su vigencia. La importancia financiera de este compromiso no se altera si hablamos de hipotecas fintech contratadas en España, más bien aumenta la importancia de estar muy bien informados: las hipotecas fintech de crowdfunding hoy en día ni existen en España, por una parte, y las hipotecas fintech de lending no son recomendables si las conceden prestamistas privados sin reputación y experiencia; hipotecas fintech de bancos o prestamistas privados de mucha reputación y buen hacer serían las únicas hipotecas lending que recomendaríamos Enfintech.

Sobre el papel, una hipoteca o lo que es su denominación exacta, préstamo con garantía hipotecaria, no se diferencia mucho de un préstamo personal. A través de una hipoteca recibimos una determinada cantidad de dinero (capital del préstamo), de un a prestamista (entidad financiera o no), a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos (cuotas).

La diferencia está en el “apellido” hipotecario que llevan estos préstamos y que también implica que se conozcan popularmente como hipotecas. Es así porque el prestamista cuenta con una garantía especial para el recobro de la cantidad prestada, un inmueble que en la mayoría de los casos propiedad del cliente. Todos los préstamos tienen como garantía genérica los bienes presentes y futuros del deudor. Pero en el caso de la hipoteca, en caso de impago, el prestamista puede hacer que se venda el inmueble hipotecado con el fin de recuperar la cantidad pendiente de pago.

Aspectos esenciales de una hipoteca

El fin principal de una hipoteca, la adquisición de la vivienda, define buena parte de sus características:

  1. Importe elevado: Financia una parte importante del inmueble, aunque raramente es el valor total de la vivienda.
  2. Plazo dilatado: Distribuye su pago a largo plazo para adecuar las cuotas a nuestras posibilidades de pago.
  3. Tipos de interés: Puede ser fijo, se paga lo mismo durante toda la vida del préstamo, o más comúnmente variable. En este caso se toma un tipo de interés de referencia al que se le suma un diferencial. Estos tipos se revisan cada cierto plazo de tiempo. Lo normal es que sea anual o semestralmente.
  4. Comisiones: Tanto cuando se formaliza la operación cómo cuando se hace modificaciones de la misma, especialmente cuando se adelanta el pago de parte de la deuda (amortización), o en su totalidad (cancelación).

Qué ventajas puede ofrecerte una hipoteca fintech

Además de estas características, la práctica habitual de las entidades financieras que ofrecen hipotecas suele conllevar la contratación de otros productos, especialmente la domiciliación de la nómina, que une de forma dilatada al cliente con la entidad.

Esta es una de las primeras limitaciones. La otra es que, aunque puede ser una herramienta muy útil para distintas necesidades de financiación en la mayoría de los casos son rígidas. Se conceden para financiar la compra de una vivienda y se ponen trabas a otros usos posteriores de la garantía hipotecaria.

Con una hipoteca crowdfunding ganarás en ventajas

  1. No te atarás a ningún banco: Podrás domiciliar el pago de tus cuotas en cualquier entidad financiera, cambiar cuando lo desees y sin obligar a contratar otros productos.
  2. Proceso de contratación más ágil: Aprovecha las ventajas de su contratación totalmente online. Ganarás tiempo en todos los trámites, incluso en modificaciones posteriores.
  3. Personalizadas: Adaptadas a tus necesidades, ajustando las condiciones para que consigas las mejores condiciones.
  4. Multiplica los usos de tu hipoteca: Reunificar deudas, liquidez, reformas posteriores… tendrás más facilidad de disponer financiación aprovechando la garantía de tu inmueble.

Todas las ventajas de los préstamos crowdfunding también las encontrarás en las hipotecas crowdfunding: transparentes, flexibles y responsables en su concesión y en sus costes.