Si bien a día de hoy aún no tiene número de registro en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) como plataforma de financiación participativa, ya se ha hecho público que el supervisor ha aceptado dar de alta a la plataforma de crowdfunding inmobiliario y otorgarle, por tanto, validez legal. Si la opinión sobre Housers Enfintech en un inicio era que no recomendaba al inversor minorista invertir en este tipo de crowdfunding inmobiliario hasta que la CNMV diera su visto bueno, ahora consideramos que solo hace falta esperar a que tenga número de registro definitivo.
Que Housers Global Properties PFP SL pueda operar como plataforma de crowdfunding inmobiliario de capital no significa, no obstante, que sea un tipo de inversión segura. Invertir en Housers supone arriesgar todo nuestro capital comprando participaciones en una sociedad de responsabilidad limitada que compra y gestiona inmuebles, lo que supone ser propietarios de una empresa, no de un inmueble. Para limitar las pérdidas potenciales, Housers compra inmuebles en ciudades importantes y en zonas céntricas.
Housers gana dinero cobrando un 10% sobre los posibles honorarios que reparta la SL de la que tengamos participaciones, si consigue beneficios y decide distribuirlos, y otro 10% sobre los beneficios de la futura venta del inmueble, de producirse.
Seguridad jurídica, no inversión segura
Que Housers esté validad por la CNMV es un punto a favor de su modelo de negocio, una forma de validar la seguridad jurídica de la inversión. Como ya hemos explicado, no supone que la inversión crowdfunding sea segura, ya que supone varios riesgos a tener muy en cuenta; entre otros:
- El riesgo de perder nuestra inversión: somos propietarios minoritarios de una sociedad, que compra y gestiona un inmueble. En otras palabras, invertimos en una empresa inmobiliaria.
- El riesgo de no obtener rentabilidad atractiva: la inversión en ladrillo no es segura. Menos aún si es una inversión indirecta en ladrillo, como ocurre con el crowdfunding inmobiliario.
- El riesgo de liquidez, que supone no poder recuperar la inversión si en un momento dado necesitamos el dinero, o bien recuperar un importe menor al comprometido, al tener que vender participaciones de una sociedad limitada sin un mercado competitivo y líquido.
Como en cualquier otra inversión, siempre tenemos que valorar si nos interesa invertir en crowdfunding inmobiliario o en otros vehículos de naturaleza más o menos equiparable, como los fondos de inversión de empresas del sector inmobiliario o inversión en Socimis. En todo caso, Enfintech recomendamos siempre un asesoramiento independiente antes de tomar una decisión de inversión.
Housers, el crowdfunding inmobiliario líder en España, ya con la seguridad jurídica que se necesitaba.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.