Las empresas tecnológicas han venido experimentando un enorme crecimiento en los últimos años. Si nos centramos en las que tienen un alto componente financiero, las conocidas como FinTech (Financial Technology) vemos que su crecimiento ha sido exponencial y algunas de ellas mueven muchos millones de euros en todo el planeta.

BusinessFinancing ha realizado un interesante estudio analizando 10.000 de estas startups usando una base de datos y llegando a interesantes conclusiones. Para realizar este estudio han contado con la base de datos de Cruchbase , en la que se pueden encontrar más de 10.000 empresas catalogadas bajo la etiqueta fintech.

Fintech por países

Por países y a nivel mundial, EEUU es el que acapara el mayor número de startups fintech, con 1.491 empresas, seguido de UK con 482, India con 200 fintech y China con 166.

En Europa, UK es el líder con sus 482 Startups, seguida de lejos por Alemania, con 101, España con 86 y Francia con 70. Obviamente, no sólo el número de estas fintech es importante sino también sus volúmenes de negocio.

Fintech por volumen de negocio

Si nos atenemos a ese criterio, los países que en los que más recaudación han obtenido sus fintech han sido EEUU ($ 59 billon), China ($ 42 billon), UK ($ 19 billon) e India ($ 42 billon).

En cuanto a la recaudación de las fintech europeas, UK se posiciona como el país con mayor volumen de negocio ($ 19 billon) Alemania alcanzó los ($ 3 billon), Francia ($ 2 billon). En España, a pesar de tener un buen número de empresas fintech, la facturación es baja con respecto a otros países, quedándose en $ 530 million. Es obvio que queda mucho camino por recorrer en nuestro país.

A título anecdótico, Palestina, con 1 empresa del sector fintech y una financiación de 6.000 $ se sitúa como la startup con menos recursos, se llama Dozdan y es una aplicación que hace las funciones de billetero electrónico así como permite realizar compras en los comercios locales. Por contra, Belize es el país con 1 sola fintech más rentable, habiendo recaudado 15 millones de dólares. Se llama CoinMex y es un operador de criptomoneda fundado en 2018 y que cuenta en la actualidad con más de 6.000 traders.

Ant Financial: fintech china

En cuanto a las Fintech líderes a nivel mundial por cifra de negocio se lleva la palma una fintech china, Ant Financial, filial de la conocida empresa asiática Alibaba. En realidad, Ant Financial es un gigante empresarial cuyos orígenes se remontan a 1.999, cuando JaCk Ma y otros inversores fundaron Alibaba.com, un marketplace de ventas entre empresas. El proyecto tuvo éxito desde sus mismos inicios, tanto es así que antes de 1 año la empresa recibió una fuerte inyección de capital proveniente de Softbank y Goldman Sachs. En la actualidad, el grupo cuenta con la famosa página Aliexpress.com, en la que la vía de negocio es la venta directa entre vendedores y particulares.

Su otra joya de la corona es Ant Financial Services, que ofrece servicios bancarios tales como plataforma de pago y créditos. Ant Financial Services ya ha iniciado su plan de expansión fuera de china ofreciendo sus servicios en distintos países asiáticos y no se descarta que un futuro aterrice en Europa.

Greensill en UK

Si buscamos la fintech con más valor de Europa debemos fijar nuestra atención en UK: Greensill financia proyectos innovadores trabajando con una amplia gama de inversores, incluidos gestores de activos, bancos, fondos de pensiones y su propio banco, Greensill Bank, con sede en Alemania.

Opera en más de 175 países y en 2019 consiguió 143 mil millones en financiación.

No cabe duda que el fenómeno de las FinTech es algo imparable, las relaciones de las personas con sus finanzas están cambiando a pasos agigantados y las nuevas generaciones ya crecen con sus finanzas controladas desde el móvil, bien sea para hacer una compra online, una transferencia o comprar acciones, criptomonedas o una entrada para el cine. Pero también es cierto que todavía queda una largo camino que recorrer y muchas ideas de negocio por desarrollar, sobre todo en un país como España, que a pesar de ser creativos e innovadores en la creación de estas fintech, su volumen de cifras de negocio estás todavía muy lejos de alcanzar los niveles de otros países.