Nimbus Core es una plataforma online de software fintech basada en distintas aplicaciones, integrando productos de inversión tradicionales junto con criptomonedas y blockchain. Aunque Nimbus se autodefine como una empresa fintech, lo cierto es que su operativa parece más bien la de un esquema Ponzi (invitamos a los responsables de Nimbus a demostrarnos con documentos y datos que su proyecto no es una estafa).

Avalon App es la aplicación que ofrece Nimbus para los usuarios, un bot de arbitraje de criptomonedas y derivados que recibe los fondos de los usuarios para generar las rentabilidades que anuncian gracias a los beneficios obtenidos gracias al trading.

Las ganancias generadas se reflejan en NMBT, un token propio de Nimbus que por cierto, no se encuentra en el Coin Market Cap ni en otras páginas de seguimiento de criptomonedas.

Es decir, los NMBT solo tienen validez dentro de la propia plataforma de Nimbus, lo que otorga a Nimbus la capacidad de generar tantos tokens propios como quiera. Esta posibilidad rompe, por ende, toda la lógica de la operatividad de las criptomonedas.

Por otra parte, Nimbus afirma obtener ingresos a través de la plataforma Avalon, aunque no detalla cómo ni cuánto.

Esta plataforma ofrece un escalado de rentabilidades según la cantidad invertida:

  • De 500 a 1.000 $: un 7,5 % de rentabilidad mensual.
  • De 1.000 a 5.000 $: la rentabilidad crece hasta el 9 % mensual.
  • De 5.000 a 30.000 $: la rentabilidad mensual sube 3 puntos porcentuales y se sitúa en el 12 %.
  • A partir de 30.000 $ la rentabilidad prometida es de un 15 %.

Cuando una supuesta inversión fintech tan compleja y de tanto riesgo señala rentabilidades altas, con casi toda seguridad tiene un significado: perderemos todo nuestro dinero.

Por otro lado, parece ser que la plataforma de Nimbus ha estado inoperativa o en mantenimiento durante algunos meses. Incluso su canal de Youtube ha tenido un parón absoluto desde diciembre de 2019 y no ha sido hasta el pasado día 24/09/2020 cuando han vuelto a subir material, en este caso, un vídeo tutorial llamado Nimbus FinTech Academy que de momento, con poco más de 1.000 visualizaciones, no está teniendo mucho éxito.

¿Estafa Ponzi?

El acceso a la plataforma de Nimbus es gratuito, pero si queremos comenzar a operar deberemos aportar un mínimo de 350 $. La única fuente de ingresos de Nimbus es la aportación de los inversores, así que para poder cubrir los retiros no puede cesar el flujo de ingresos. En caso de que eso pasara, muchos participantes perderían su inversión ya que el sistema se colapsaría.

Próximos anuncios

A día de hoy, en la página de Nimbus nos encontramos que además de la aplicación Avalon para el trading de criptomonedas, Nimbus anuncia que próximamente ofrecerá en su marketplace servicios de préstamos P2P a través de un sistema de subasta inversa. También anuncian un IPO HUB, que vendría siendo una manera de invertir en nuevas empresas que necesitan una inyección de capital, convirtiéndose en accionista de las mismas. Por último, Nimbus anuncia el desarrollo de una aplicación de Intercambio P2P, que según explican, busca «comprometer la conversión de activos criptográficos entre usuarios de la plataforma y, al mismo tiempo, sirve como depósito en garantía, garantizando la seguridad y la validez de dichos intercambios».