Enfintech en El Referente

El Referente, la revista sobre startups e innovación líder en España acaba de publicar, en colaboración con ABANCA Innova, su estudio sobre la situación del sector fintech en España. Fintech proviene de Financial Technology, o Tecnología Financiera en español.

Así pues, cuando nos referimos a una empresa fintech estamos hablando de una empresa de actividades financieras que basa casi toda su operatividad en el modo online. Uno de los pilares más fuertes de estas fintech suele ser el de la especialización en diversos productos o servicios.

Según este estudio, en España hay en la actualidad más de 400 empresas fintech. Por comunidades, Madrid lidera el ranking con 164 fintech, seguida de Cataluña con 107 y Valencia con 24. Las comunidades con menos fintech son Castilla la Mancha, Baleares y Canarias. Enfintech.com figura como fintech en España del sector de la distribución financiera, junto a otras plataformas como Credimarket, El Hipotecador, iahorro o Helloteca (todas ellas empresas hipotech). Os invitamos a descargar todas las fintech del estudio aquí.

Este fenómeno financiero que ha ido creciendo a la par que la digitalización de nuestra sociedad se ha consolidado como una alternativa muy atrayente para los consumidores de productos y servicios financieros. La facilidad y agilidad que conlleva el poder gestionar nuestras finanzas desde una aplicación del teléfono o desde el ordenador es algo que está marcando un antes y un después en nuestra manera de entender y relacionarnos con las finanzas, ya sean de carácter personal o profesional. Hasta los bancos más tradicionales ya cuentan con una operativa online, sabedores de las ventajas de este modo de operar, tanto para ellos como para los clientes.

Por otra parte, y según señala el estudio, el 75 % de las fintech colaboran de manera habitual con la banca más tradicional y la previsiones son que setas colaboraciones vayan en aumento. Al fin y al cabo, estas fintech son la avanzadilla de lo que en un futuro muy próximo nos espera, que no será otra cosa de la digitalización de prácticamente toda la operativa bancaria. Además, las nuevas generaciones ya están creciendo con esa facilidad para la vida online de una manera nativa y están más que acostumbrados a realizar compras y pagos por internet. En muy pocos años ya habrá generaciones enteras que no sabrán lo que es una sucursal bancaria. Tiempo al tiempo.

Tipos de fintech

Ya que el sector fintech es completísimo y abarca diferentes vías, el estudio realizado por El Referente ha realizado un listado agrupando las empresas por su tipo de actividad fintech. Los grupos y subgupos son los siguientes:

  1. Corporaciones y aceleradoras
  2. Asociaciones y eventos fintech
  3. Medios y portales de información
  4. Fintech;
    1. Distribución financiera: grupo en el que además de Enfintech.com, figuran empresas como Hipoo, Trioteca, HelpMyCash o Tu Solución Hipotecaria
    2. Divisas, Monedas, Blockchain Bitcoin
    3. Plataformas de Equity
    4. Finanzas personalizadas
    5. Herramientas de inversión
    6. Infraestructura financiera
    7. Inversión
    8. Lending
    9. Neobancos
    10. Pagos
    11. Tax and Solutions

Enfintech

En el apartado de distribución financiera aparece Enfitech, un proyecto que vio la luz de la mano de Cristina Borrallo, Pau A. Monserrat y Antonio Lara, expertos en derecho bancario y financiero con un larga trayectoria profesional. Enfitech ofrece a sus clientes múltiples posibilidades financieras y un asesoramiento especializado y personalizado. Desde solicitar dinero para financiar una casa o una empresa a invertir en distintos activos financieros, como pueda ser la Bolsa, Fondos de Inversión y otros.

Así mismo, Enfitech está fuertemente comprometida con la formación e información, publicando de manera continua distintos artículos relacionados con la cultura financiera así como analizando los diferentes productos o servicios financieros que hay en el mercado, además de proporcionar un foro fintech con la ayuda de expertos de primer nivel.

En definitiva, tal y como indica José María Torrego, autor del artículo de Elreferente.es, las fintech españolas han experimentado un gran auge en los últimos años, avanzando posiciones a pasos agigantados, pero también es cierto que todavía queda un largo camino por recorrer que no sabemos muy dónde nos llevará, aunque sí podemos augurar una cosa: sea cual sea el camino, será online.