La CNMV ha lanzado este pasado martes 13 d octubre un aviso para advertir que Monethera, empresa fintech de crowfounding, no cuenta con los preceptivos permisos para ejercer su actividad conforme establece el artículo 46.1 de la Ley 5/2015, de 27 de abril.
Como explica el artículo de Cinco Días ‘La CNMV lanza su primer aviso contra un chiringuito de ‘crowfunding’, Sebastián Albella, actual Presidente de la CNMV, está firmemente comprometido con la tarea de observar y regular este tipo de fintech que no operan con los permisos reglamentarios. Del mismo modo, en la advertencia sobre Monethera aparecen otras cinco empresas: Powermine (powermine.net), Vvaexchange O.U (exw-wallet.com) , Rinchmondfx Elit Property Vision Ltd (richmondfx.co), Kleinman Enterprise (thecapitalstocks.com) y Coinepro.com.
Si miramos las redes sociales de Monethera, comprobamos alarmados como informan de que han suspendido sus actividades a causa de la pandemia:
La información mensual que la plataforma ofrecía sobre sus inversiones ya no está disponible en su página web, lo que no ayuda a generar un clima de confianza al respecto.
¿Qué se supone es Monethera?
Monethera Group OÜ se supone es una plataforma de crowfounding de origen estonio fundada por Andrei Bogdanov, Kristine Romanova, Viktors Mirosnicenko y Andis Taubergs. Monethera está diseñada para realizar inversiones en los distintos proyectos que ofrece, que suelen ser de alta tecnología, innovación digital, energías renovables o bienes raíces. Para convertirnos en inversores, la cantidad mínima a aportar es de 1 €. De esta manera, y según anuncia la empresa, podemos convertirnos en una suerte de «Business angels» apoyando y financiando los proyectos que más nos atraigan.
También nos ofrece la posibilidad contraria, es decir, presentar un proyecto para un negocio en aras de que ellos se ocupen de encontrar financiación a través de su plataforma. Según explican en su página: «Esté preparado para convertirse en un inversionista exitoso. Todos los proyectos ofrecidos en la plataforma Monethera son investigados y analizados por el equipo de profesionales de Monethera. Por lo tanto, solo una pequeña cantidad de empresas que solicitan financiamiento reciben aprobación para ser presentadas a los participantes de Monethera».
A fecha de la redacción de este artículo, en la página web de Monethera constan 22 proyectos activos de las más variopintas ramas: renovación de un apartamento en el casco antiguo de Letonia, una empresa especializada en el comercio de materias primas, adquisición de pequeños aviones para transporte VIP, un lavadero de coches o una fábrica de adhesivos. De estos 22 proyectos, solo 4 siguen abiertos para nuevos inversores, y el resto ya se cuentan como financiados y la información solo está disponible para los inversores.
En definitiva, con este aviso de la CNMV debemos estar alerta antes de invertir o depositar nuestros fondos en una fintech, siendo muy aconsejable consultar las propias fuentes de la CNMV para ver si una empresa está autorizada o no para prestar este tipo de servicios. Podemos realizar dicha búsqueda en https://www.cnmv.es/portal/Consultas/BusquedaPorEntidad.aspx o bien por teléfono al número de atención al inversor: 902 149 200.
En la actualidad, existen 28 plataformas de crowfounding registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Precauciones a la hora de invertir en crowdfunding
Como ideas principales a la hora de plantearse invertir en una empresa de crowdfunding en España:
- Solo plantearse esta inversión en plataformas de financiación participativa registradas en la CNMV.
- Comparar las diferentes plataformas y elegir la que nos encaja más.
- Solo invertir si entendemos perfectamente el tipo de inversión al que destinamos nuestro dinero.
- Buscar información y opiniones sobre la empresa en Internet, de fuentes fiables. Puedes empezar preguntado a nuestros expertos en el foro fintech.
- Buscar siempre asesoramiento experto independiente.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.