Préstamos crowdfunding para negocios

Los préstamos crowdfunding han encontrado en la financiación de negocios una de los segmentos de mayor éxito donde confluyen perfectamente los intereses del inversor y de la empresa que necesita financiación.

Para el inversor es una vía excelente de conseguir beneficios. A diferencia del crowdfunding para proyectos de emprendedores, ya se presta en negocios en marcha con datos económicos sobre el funcionamiento del negocio y por tanto un riesgo menor. También a diferencia de las aportaciones de capital, a través de los préstamos crowdfunding no buscamos multiplicar la inversión, vender nuestra participación por mucho más de lo que hemos invertido, aquí como cualquier préstamo nos irán devolviendo nuestro capital periódicamente con un interés atractivo.

Para el negocio que necesita fondos es una vía alternativa a los Bancos, muchas veces más reacios a la financiación de empresa. Además, no aparecen en el registro dela CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) por lo que no es un obstáculo a otras vías de financiación tradicional. Eso sí, el crowdfunding no debe ser una vía para sobreendeudarnos, sino un complemento o alternativa a los préstamos bancarios.

Crowdfunding y negocios

Aunque el riesgo está más controlado, es necesario hacer un correcto análisis de los proyectos. Por ello, la empresa que necesita la financiación debe proporcionar toda la información posible, no sólo decir cuál es el objetivo de la financiación, también mostrar la capacidad de pago actual y hago que le hace diferente y más atractivo al préstamo particular, que estos fondos pueden tener como destino una inversión que a su vez ofrecerá un retorno en ganancias para la empresa.

El inversor debe analizar muy bien esta información, aunque la plataforma de crowdfunding hace un importante trabajo previo analizando y clasificando los préstamos. Elegir aquellos de calificación más alta y por tanto menos intereses, puede ser una opción interesante para el inversor más conservador, pero se pierden posibilidad de conseguir una mayor rentabilidad. En el lado contrario, si vamos a los de calificación más baja, pero interés mayor haríamos lo contrario, ya que el riesgo de que alguna operación sea fallida y se note en nuestra aportación es mucho mayor. Por ello, la opción más adecuada se basa en tener un número elevado de proyectos y en los que combinemos sobre una base de los más seguros otros que una calificación menor pero que nos den un plus o añadido de rentabilidad.

Otro punto es el plazo. La empresa necesita adecuar muy bien los plazos al objetivo de los fondos que requiere. Por ejemplo, si es un desajuste de tesorería debería devolver rápido el dinero, si por ejemplo es una maquinaria o instalación para un proyecto de inversión el plazo debe ser mayor. El inversor también debe tener en cuenta que busca. Generalmente los proyectos a largo plazo le proporcionarán mayores ingresos, pero también asumirá un mayor riesgo de que se produzca el impago en algún momento del desarrollo de negocio.

Todo ello se resume en el éxito de los préstamos crowdfunding para negocios. Beneficios claros para la empresa, con vías alternativas de financiación y a tipos competitivos. Rentabilidad para el inversor, siempre con un riesgo controlado sobre proyectos ya en marcha. Confluencia de intereses que lleva a que sea uno de los nichos de mercado más interesantes en el sector del Crowdfunding.

Préstamos crowdfunding para negocios: un matrimonio muy bien avenido.