La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos o U.S. Securities and Exchange Commision (SEC) está preparando una demanda contra Coinbase, una plataforma de comercio de criptomonedas con sede en San Francisco, nacida en 2012 y que ofrece servicios de intercambio de criptomonedas y monedas fiduciarias en alrededor de 32 países, así como de almacenamiento y gestión de activos digitales en más de 100 países en todo el mundo y que cuenta con más de 68 millones de clientes verificados, según fuentes de la misma empresa.

La misma Coinbase informa mediante un comunicado en su página web, que han recibido una carta de las autoridades monetarias de EEUU (SEC) instándoles a retirar su producto Coinbase Lend o a enfrentarse a una demanda.

Coinbase Lend, ¿Por qué molesta a la SEC?

Pues porque este producto permite a los usuarios de Coinbase hacer préstamos de stablecoin USD Coin, a cambio de obtener un rendimiento del 4% anual; así que, según las autoridades norteamericanas, este producto es un préstamo al uso, sujeto a regulación.

De momento, Coinbase, en el antedicho artículo en su Blog, titulado «La SEC nos ha dicho que quiere demandarnos por Lend. No sabemos por qué» ha asegurado que retrasará el lanzamiento de este producto hasta octubre por lo menos, a la espera de que el SEC aclare a la dirección de Coinbase dónde está el problema con su producto Coinbase Lend.

En su blog, el artículo continúa: «A pesar de que Coinbase mantiene a Lend fuera del mercado y proporciona información detallada, la SEC aún no explica por qué ven un problema. Más bien ahora nos han dicho que si lanzamos Lend tienen la intención de demandar. Una vez más, preguntamos si la SEC compartiría su razonamiento con nosotros, y una vez más se negaron.»

Es decir, y al menos según las fuentes de Coinbase, las autoridades reguladoras de EEUU vetan este producto con rentabilidad basada en stablecoin USD Coin por considerarlo un préstamo que opera fuera de las operaciones normales del mercado de criptomonedas, pero no tienen muy claro cómo sustentarlo jurídicamente.

Según el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, la SEC considera que el producto Lend es en sí un valor ya que se comporta como un contrato de inversión, es decir, en este caso, los depósitos de criptomonedas de los clientes en una empresa común con una esperanza de beneficio resultante del esfuerzo de otros. Por este motivo, Coinbase no puede lanzar su producto de préstamo con criptomoneda sin la debida aprobación de la SEC, lo que plantea una difícil dicotomía: por una parte parece que el SEC no informa a Coinbase de manera clara y específica qué violaciones legales comete su producto Coinbase Lend, y Coinbase se ha visto forzada a retrasar el lanzamiento de un producto novedoso que en principio, se perfila para la compañía como un éxito entre los inversores en criptodivisas.

Ahora queda por ver cuál será la próxima ficha que mueva la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para evitar que Coinbase lance este producto. Tal vez este sea un claro ejemplo de la vertiginosa aceptación de las criptomonedas así como del incremento de operaciones y transacciones que con ellas se pueden realizar. La ley, para variar, está perdiendo velocidad ante un fenómeno, el de las criptomonedas, que está adelantando por la derecha a las regulaciones monetarias existentes hasta la fecha.

Queda claro que queda mucho por aclarar y regular, de momento las autoridades financieras americanas no dan el brazo a torcer y Coinbase quiere lanzar este producto antes de finales de año. Habrá que estar pendiente de lo que pasa en los próximos meses.