Whatsapp Pay

WhatsApp Pay inicia su andadura este mismo mes de mayo en India, donde ha llegado a un acuerdo con cuatro instituciones financieras que apoyan el proyecto en el país (ICICI Bank, Axis Bank, HDFC Bank y el State Bank of India), así como el mismo gobierno de India, que ha ofrecido su autorización y soporte. La idea de WhatsApp de crear su propia plataforma de pagos llevaba mucho tiempo siendo estudiada, pero no ha sido hasta ahora que se han decidido a su implementación. India ha sido la elegida.

No se conoce la fecha exacta de lanzamiento en España, aunque Mark Zuckerberg ha anunciado su intención de que sea dentro de este año 2020. Dado el gran éxito de WhatsApp en España, es muy posible que desplace en poco tiempo al que será su principal competidor, Bizum. Además, si las transacciones virtuales ya tienen un gran peso en nuestra sociedad, es de esperar que con WhatsApp Pay estas transacciones se verán muy incrementadas. Si es rápido y seguro, tiene casi garantizado un gran éxito, al menos dentro del marco de este tipo de transacciones financieras entre particulares.

Es muy probable que dentro de poco se den a conocer las entidades financieras españolas que darán soporte a WhatsApp Pay en España.

Mark Zuckerberg también ha anunciado que la implantación en los distintos países será escalonada, ya que a raíz de la crisis mundial debido al Covid-19, se podría saturar la aplicación por exceso de demanda si se lanzase a nivel mundial.

¿Cómo funciona WhatsApp Pay?

El servicio será muy sencillo de usar y vendrá integrado dentro de la misma aplicación de WhatsApp. Cabe resaltar que con este servicio podremos mandar y recibir dinero de nuestros contactos, pero no pagar en tiendas y comercios.

Para empezar a usar WhatsApp Pay , una vez esté operativo en España, deberemos:

  1. Entrar el la configuración de WhatsApp y posteriormente, en la sección de pagos.
  2. Aceptar las condiciones del servicio y validar la operación con el número de teléfono.
  3. Verificar nuestro número de teléfono móvil con el banco, para que WhatsApp pueda vincularlos.
  4. Seleccionar de la lista que nos aparecerá qué cuentas y desde qué bancos queremos operar.
  5. Por último, enviar el dinero al destinatario elegido de entre nuestros contactos.

El envío de dinero con WhatsApp Pay se produce de una manera muy sencilla y automática, de ahí que se está trabajando a fondo en la seguridad de encriptado de la aplicación. De momento sólo estarán permitidas las transacciones entre usuarios del mismo país, quedando restringidas las trasferencias internacionales. ¿Quién dijo que los gigantes tecnológicos no serían bancos? Más pasos del próximo Facebook Bank.