Qonto en España

La fintech francesa Qonto ha iniciado su andadura en España prestando sus servicios de gestión bancaria a pymes y autónomos. Sus expectativas son alcanzar los 40.000 clientes a finales del 2.020, según su consejero delegado y cofundador Alexandre Prot (también fundador de la web de alquiler vacacional Windu). Para ello espera contar con, al menos, 20 trabajadores que desarrollarán su actividad en un entorno online. Aunque por ahora las cinco personas responsables del recientemente estrenado mercado español trabajarán desde Francia y, solo a medio plazo, se plantea abrir delegación en nuestro país.

La empresa, que en sus dos años de funcionamiento en Francia ha alcanzado los 40.000 clientes, prevé multiplicar por cuatro su facturación respecto al año anterior, con la expansión a Italia y Alemania este mes, además de España. Para ello, el banco ha lanzado una nueva ronda de financiación, tras haber captado más de 32 millones de euros con inversores como Valar Ventures, Alven Capital o el Banco Europeo de Inversión (BEI) desde su fundación en 2016.

Para los fundadores, España cuenta con un potencial de negocio importante para la compañía. Según la opinión de Prot, “la idea de crear Qonto surge de la propia frustración que sentí hacia los bancos cuando creé mi primera empresa y tuve que empezar a gestionar temas contables y financieros. El proceso bancario era muy complejo y consumía mucho tiempo”. En España, la mayoría de neobancos están focalizados en el segmento particular o son iniciativas de bancos tradicionales.

La principal diferencia de Qonto es que es un servicio 100% online, sencillo y transparente que permite a las empresas crear su cuenta bancaria en tan solo 5 minutos y gestionar sus finanzas en tiempo real y desde cualquier dispositivo. Todo ello con un servicio ágil y entre un 30 y un 50% más barato que la banca tradicional. Todo ello con la garantía de estar respaldada por Crédit Mutuel Arkéa, que es la depositaria de los fondos, separados de las cuentas de Qonto; los fondos están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos francés hasta 100.000 euros. Qonto es la marca comercial de la entidad de pago Olinda SAS (licencia N°16958) supervisada por la Autoridad de Control Prudencial y de Resolución (ACPR) francesa.

Productos y servicios de Qonto en España

La solución aportada por Qonto cuenta con las siguientes características:

  • Servicio ágil y eficaz, con un tiempo de respuesta medio inferior a los 15 minutos, que supone un ahorro medio de 20 horas en trámites administrativos al mes.
  • Entorno integrado con los servicios de contabilidad propios de la empresa, que incluye acceso específico para contables.
  • Herramientas de gestión de gastos con digitalización de facturas y recibos.
  • Tarjetas virtuales y físicas para empleados, que podrán realizar operaciones (con autorización) para no tener que adelantar dinero personal para fines de empresa.

Ofrece una cuenta corriente 100% online destinada a pymes y autónomos con varias soluciones adaptadas al tamaño y las necesidades del negocio, con dos modalidades: la enfocada hacia empresas y la pensada para autónomos.

Cuenta Qonto para empresas

Se trataría de una cuenta con un coste de 29 euros al mes (aunque ahora en promoción se ofrece un año sin coste), posibilidad de hasta cinco usuarios, con dos tarjetas de débito Mastercard físicas más dos virtuales y con la posibilidad de realizar hasta 100 transferencias SEPA entrantes o salientes al mes sin coste. La opción Premium, costaría 99 euros al mes (con idéntica promoción), hasta 15 usuarios, 5 tarjetas de débito Mastercard físicas más cinco virtuales y hasta 500 transferencias mensuales.

Cuenta Qonto para autónomos

Tiene un coste de 9 euros al mes para un usuario, que incluye una tarjeta física Mastercard, transacciones ilimitadas y 20 transferencias SEPA entrantes o salientes mensuales.

Para acceder a una cuenta con Qonto, sólo se necesita un acceso a internet, el DNI y la información sobre la empresa. Tras 10 minutos de gestiones, la cuenta IBAN queda creada y es plenamente operativa en 48 horas.

La fintech busca ser una alternativa simple, eficaz y transparente a la banca tradicional y busca hacerse un hueco en nuestro país del que destaca su fundador que cuenta con 2,9 millones de autónomos y pymes, y se crean unas 100.000 empresas cada año.