Robo advisor CNMV

Las CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ya ha dado de alta a cuatro operadores que trabajan con robo advisors, autorizando a las siguientes empresas a operar con particulares:

Feelcapital, el 31 de julio de 2014. Feelcapital EAFI, SL pertenece a Gesfuturo Capital, SL y está dada de alta como empresa de servicios de inversión en la CNMV con el número de registro 152. Solo asesora a los clientes, no gestiona sus carteras ni ejecuta órdenes. Por 15 euros al mes, obtienes una cartera de fondos especialmente diseñada para tu perfil. Asesoramiento y seguimiento automatizado de tu inversión en fondos.

Indexa, el 11 de diciembre de 2015. Indexa Capital AV, SA está dada de alta en la CNMV con el número 257, siendo su único socio Bewa7er Market, SL. Adherida al FOGAIN. Su funcionamiento parte de un cuestionario de perfil inversor, modificable en cualquier momento. El robo advisor recomienda al cliente una serie de fondos indexados, que se compran tras la transferencia del dinero a la cuenta del cliente. Gestiona y vigila las inversiones del cliente, siendo el banco depositario Inversis Banco.

Finizens. Axon Wealth Advisory Digital AV, SAU está dada de alta en la CNMV desde el 2 de diciembre de 2016 con el número 267. Su socio único es Fintech Holding 2015, SL. Adherida al FOGAIN. Se basan en el modelo de gestión pasiva, replicando un índice bursátil determinado. La tecnología de gestión de inversiones de Finizens y la selección de los produtos de inversión permite un ahorro al cliente en comisiones de hasta un 85% en comparación a los bancos.

InbestMe, dada de alta en la CNMV el 24 de febrero de 2017 como agencia de valores, bajo la denominación de Inbestme Europe AV, SL. Número de registro oficial de la CNMV 272. Con más del 50% de participaciones, Jordi Mercader Nieto es el socio mayoritario. Está adherida la FOGAIN, Fondo de Garantía de Inversiones. Invierte a largo plazo, diversificando de forma global, con una monitorización constante, rebalanceos periódicos y bajas comisiones.

Hay más de 400 operadores roboadvisors en el mercado americano, siendo Vanguard el líder del sector, con 30.000 millones de dólares  de activos y fondos de inversión propios. Según la consultora A.T. Kearney los robo advisors moverán 2,2 billones de dólares en EE.UU. en 2020.

Los robo advisors son programas informáticos que automatizan inversiones llevando a la práctica teorías modernas de gestión de carteras, que juegan con variables relacionadas con la volatilidad y las rentabilidades esperadas, entre otras muchas variables. Los robo advisors perfilan al cliente en base a cuestionarios sobre sus conocimientos, experiencia y objetivos de inversión, ofreciendo después una cartera de activos adaptada al ahorrador. El factor humano deja de ser relevante a la hora de tomar decisiones de inversión en el corto plazo, pero siempre un asesor humano es una ayuda vital para el inversor, tanto para recibir un asesoramiento financiero global (impuestos, activos, seguros, herencias, etcétera), como para recibir una visión a largo plazo que ayude al inversor a tomar después decisiones a corto, como el uso de un tipo de robo advisor u otro.

Además, con la aparición de las tecnofinanzas y su innovación financiera continua, la educación financiera que podemos ofrecer las personas cobra, si cabe, mayor importancia. Enfintech abrazamos las nuevas tecnologías financieras, que duda cabe. Pero valoramos y potenciamos el saber único de los profesionales financieros que trabajamos tras el portal web y su tecnología.

¿Acaso crees que un artículo así lo hacen robo advisors? Aún no.