Bancos y fintech: ¿competidores o colaboradores?

Bancos y fintech

El mundo tecnológico avanza a pasos agigantados y los mercados financieros no son una excepción. La irrupción de las fintech en España es un fenómeno todavía incipiente pero ya está siendo tenido en cuenta por las grandes entidades financieras tradicionales, que tienen tres opciones a la hora de relacionarse con el sector tecnofinanciero:

  1. Ignorar el avance pensando que el status quo se mantendrá.
  2. Aceptarlo y crear fintechs propias.
  3. Aceptarlo y asociarse con las fintechs ya existentes o futuras.

Parece que la gran banca está optando por la segunda, disponen de personal, presupuesto y herramientas para hacerlo. Sin embargo, para los bancos más pequeños es más complejo, pero al mismo tiempo no deberían renunciar a estar en este mercado tecnofinanciero.

Una alianza estratégica

La opción de alianzas estratégicas entre banca y empresas fintech es muy positiva en tres aspectos:

  1. El banco accede a un mercado nuevo con un futuro prometedor y a unos costes fijos bajos, es decir con poco riesgo.
  2. La fintech capta clientes nuevos en momentos donde el coste inicial ha sido alto y los costes de promoción y captación se podrían disparar, especialmente en un mercado poco acostumbrado a este tipo de empresas.
  3. Los clientes tienen a su disposición un servicio de asesoramiento y/o gestión de sus ahorros novedoso, regulado, con pocos costes y, en ocasiones, muy profesional.

Uno de los servicios que podrían dar un valor añadido importante a los clientes de la banca tradicional sería el de Robo Advisor: sin necesidad de ser cliente de banca privada, cualquier persona tiene a su alcance un asesoramiento profesional, independiente y adaptado a su perfil inversor vía fondos de inversión. Enfintech compararán y estudiarán las mejores herramientas de asesoramiento automatizado para que los usuarios puedan elegir cuál encaja mejor en sus objetivos de inversión.

EVO Banco y Finizens

EVO Banco y Finizens son pioneros en este tipo de acuerdo, firmando un convenio gracias al que los clientes del banco disponen de cinco perfiles de inversión basados en algoritmos que les selecciona las mejores carteras de fondos de inversión. El vehículo concreto que utilizará será un Unit Link, seguro de vida (Caser es la compañía) que invierte lo aportado por los clientes en los fondos de inversión seleccionados, repercutiéndoles los beneficios o las pérdidas.

El cliente de EVO dispondrá de este servicio a través de su banca móvil y podrá hacer un ahorro periódico, hacer nuevas aportaciones, ir controlando la evolución de su cartera o recuperar su dinero sin coste alguno.

Los clientes de bancos utilizan el servicio móvil cada vez con mayor frecuencia, según un estudio de ING ya lo hace el 64% de la población, por lo tanto que este servicio esté integrado en las bancas móviles no suponen inconveniente alguno, más bien todo lo contrario ya que reduce el tiempo de espera en oficinas, no hay horario alguno y la familiarización con el smartphone cada vez es mayor. Se trata, por lo tanto, de un avance muy importante, teniendo en cuenta el difícil acceso a este tipo de servicios para la mayoría de personas, o por su elevado coste o por los exigentes mínimos de entrada, además sin necesidad de abrir cuenta en una entidad financiera diferente.

Cautelas de los clientes

No siempre es oro todo lo que reluce, así que las personas que se quieran beneficiar de estos servicios deberán tener en cuenta algunos factores muy importantes:

  • Definir bien su perfil de inversión: es una de las dificultades mayores que afronta cualquier persona antes de invertir su dinero. Conocerse a sí mismo desde un punto de vista tanto financiero (capacidad de ahorro, necesidades de liquidez, situación de todas sus inversiones/ahorros), como emocional (ansiedad ante pérdidas de valor, objetivos de rentabilidad) es fundamental y requiere no solo hacerse las preguntas adecuadas, sino también entender las respuestas. El típico “quiero ganar dinero sin riesgo” no es válido y hay que conocer bien los riesgos de la inversión para poder saber si se pueden afrontar. La ausencia de una persona experta en mercados que pueda ofrecer ayuda personal es un hándicap importante.
  • Mantener la independencia: a día de hoy las fintech son entidades independientes sin relación con la banca. Acuerdos de este tipo, o el nacimiento de futuras fintech engendradas y trabajadas por la banca ponen en peligro este valor añadido. Hay que valorar si la fintech va a mantener la independencia, ver si los fondos de inversión contratados van en línea de lo que pregona el banco o de lo que pregona la fintech y, por supuesto, conocer si hay interés económico doble, es decir de asesoramiento al cliente y de colocación de un determinado producto. No todos los proyectos tecnológicos en el ámbito de las finanzas tienen por qué ser positivos para los consumidores financieros, como ya indicaron desde el principio en este blog Enfintech.
  • Costes: los márgenes con los que trabajan las fintechs desarrolladoras y comercializadoras de Robo Advisors son pequeños y por tanto que se tengan que repartir entre distintas entidades podría hacer caer en la tentación de incrementar los costes para el cliente, tanto de forma directa como indirecta. En este sentido el cliente tendrá que valorar y comparar la evolución de su cartera con la que publica la fintech para sus clientes directos y, si lo considera oportuno, abrir cuenta directamente en ella.

En definitiva, este tipo de acuerdos entre bancos tradicionales y fintech son un gran paso adelante, pero siempre analizando los factores que, en caso de darse, puedan perjudicar las inversiones de los clientes.


Notice: Use of undefined constant comment - assumed 'comment' in /home/enfintec/public_html/blog/wp-content/themes/hemingway/comments.php on line 13

Notice: Use of undefined constant comment - assumed 'comment' in /home/enfintec/public_html/blog/wp-content/themes/hemingway/comments.php on line 13
1 Comentario

  1. Damos la bienvenida a Luis García Langa de https://www.aulafinanzas.com/ al blog de Enfintech. Un experto en mercados financieros reconocido a nivel nacional que aportará su conocimiento del mundo de las inversiones a este portal.

Deja un comentario