Google Card: tarjeta de débito

No es nada nuevo el hecho de que los grandes gigantes de la tecnología están ofreciendo excelentes herramientas de pago como alternativas a la banca tradicional. No olvidemos que estamos hablando de gigantes empresariales con una altísima capacidad económica y tecnológica: presentes y futuros Google Bank, Amazon Bank, Facebook Bank o Apple Bank.

Google quiere dar un paso más en su línea de negocio financiero y parece decidido a lanzar al mercado la Google Card, una tarjeta de débito física que se podrá usar como cualquier otra, pero que a la vez nos aporta múltiples ventajas a la hora de comprar a través de internet, bien sea desde la web o desde el teléfono con la aplicación Google Pay. Las primeras imagenes de la futura tarjeta de débito Google, que evidentemente pueden cambiar, nos las ofrece Tech Crunch.

Aunque la idea no es nueva ya que Apple lanzó su Appel Card, se trata en ese caso de una tarjeta de crédito, con lo que realmente nos encontramos ante dos productos diferentes: crédito vs débito.

Google se ha convertido en un gigante tecnológico con una capacidad empresarial y tecnológica inimaginable, y a la hora de meterse en banca online, lo quieren hacer con un sólido respaldo bancario. Ya en este blog analizaron el proyecto de cuenta corriente de Google.

El negocio de las finanzas está muy regulado y hay mucho dinero en juego, y está claro está que las distintas legislaciones de cada país son escollos que Google deberá superar, pero todo parece indicar que es perfectamente capaz de ello. Estamos hablando de una de las empresas más importantes del planeta, con una aceptación y calado entre la población sin parangón.

¿Qué ventajas tiene la tarjeta Google Card?

Una de las principales ventajas de la nueva tarjeta es que se podrá usar exactamente igual que cualquier tarjeta de débito bancaria, ya que se trata de una tarjeta física (con su correspondiente chip contactless), sólo que ahora también podemos comprar, pagar o cobrar con ella de modo online.

Por otro lado, la tarjeta de débito Google Card estará asociada a Google Pay, y permitirá conocer el estado de nuestra compra, bloquear o anular pagos, seguimiento del pedido en la empresa de transporte, entre otras muchas opciones. También permite bloquear la tarjeta de manera inmediata, siendo esto un plus de tranquilidad para el usuario. Lo mismo sucede con el PIN, ya que otra opción que ofrecerá la tarjeta es cambiar el pin de acceso tantas veces como queramos. Google quiere ofrecer el máximo nivel de seguridad en esta plataforma de pago, algo indispensable en el mundo de la banca online.

Es casi seguro que también permitirá también realizar pagos inmediatos entre personas empleando la tecnología bluetooth, convirtiéndose así en una alternativa a aplicaciones de pago emergentes como Bizum o Verse.

¿Cuándo se lanzará al mercado?

No hay ninguna fecha prevista. Lo que sí es seguro es que la Google Card se lanzará inicialmente en el mercado norteamericano, ya que allí ya cuenta con socios como el banco Citigroup. La idea de Google es asociarse con los principales bancos con el fin de garantizar al máximo el éxito de su nueva tarjeta.

En cuanto a Europa, Google cuenta desde hace dos años con una licencia Fintech de Lituania que le autoriza para operar como entidad de dinero electrónico, y aunque eso no le permite operar como entidad bancaria, sí permite abrir una cuenta corriente Google Bank (cuenta de dinero electrónico, de momento), antesala de lo que podría venir después si la Google Card sale al mercado.