Las hipotecas en 2019 van a sufrir importantes cambios respecto al año 2018, al estar previsto que se apruebe la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que acaba de pasar el trámite del informe de ponencia (ver documento de fecha 11/12/2018). Esta norma pretende facilitar la vida al cliente persona física que pretenda contratar una hipoteca en 2019.
No sabemos a ciencia cierta si en 2019 podremos firmar una hipoteca Orange Bank, una hipoteca Amazon Bank o una hipoteca Google Bank, pero sí que el proceso hipotecario mejorará.
Nuestro economista Pau A. Monserrat ha dado su opinión para la Revista Capital, en un artículo de Marta Molina titulado ‘No disparen a la hipoteca‘. En el artículo preguntan a diferentes expertos si realmente las hipotecas en 2018 han sido tan malas como parecen. Nuestro experto hipotecario ha señalado que cuando el 98,3% de las sentencias por cláusulas abusivas contra bancos dan la razón al cliente, el sistema hipotecario no es tan bueno como parecía.
Añade Pau A. Monserrat que la práctica del mercado hipotecario pone en contacto a empresas financieras con unos estándares de recursos e información que contrasta con la escasa cultura del consumidor en España lo que genera una gran asimetría entre ambos y hace muy difícil que los segundos puedan tomar decisiones inteligentes. También señala las malas prácticas, de bancos y de clientes, afirmando que En España hay demasiada picaresca: si tenemos bancos mangantes y clientes que se creen más listos que lo que son, cuando en realidad son muy tontos por su escasa cultura financiera, muchas veces esto se parece más a un zoco que a un mercado hipotecario en toda regla.
En 2019, no disparen a la hipoteca… ni se peguen un tiro financiero en el pie.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.