Es fiable N26 en España

Un neobanco es un banco que opera de una manera totalmente digital, bien sea a través del móvil, de la tablet o del ordenador. Si cuenta con licencia bancaria, ofrece exactamente las mismas garantías que un banco tradicional: es el caso de N26. N26 es un neobanco cuya fiablidad es la misma que un banco tradicional alemán, al menos a nivel de supervisión y de garantía de las cuentas y depósitos. El FGD garantiza hasta 100.000 euros por titular de N26, del dinero que tenga depositado en cuentas y depósitos de N26.

Garantías y solvencia de N26

Una de las principales dudas que nos asaltan a la hora de operar con alguno de estos nuevos bancos online es saber si ofrecen realmente garantía y cobertura para nuestros depósitos y qué opinión sobre N26 tienen expertos y usuarios. Podemos encontrarnos ante tres casos:

Banco tradicional con operativa digital: Casi todos los bancos han lanzado su banca digital, gozando ambas modalidades de la misma garantía del Fondo de Garantías de Depósitos de su respectivo país, que cubre hasta 100.000 € por cuenta en los bancos autorizados en zona euro. En este caso se trata únicamente de la versión online de un banco tradicional.

Neobanco con licencia bancaria (challenger bank): goza de las mismas garantías que un banco tradicional, pero su operatividad es 100 % digital. Este es el caso de N26, que cuenta con licencia bancaria alemana y por tanto, está respaldado por el Fondo de Garantías de Depósitos alemán con hasta 100.000 € por cuenta y titular.

Neobanco sin licencia bancaria (entidad dinero electrónico): las Entidades de Dinero Electrónico (EDE) no están adheridas a ningún Fondo de Garantías de Depósitos tal y como sucede en los dos casos anteriores. Eso sí, están supervisadas por el Banco de España, y tienen la obligación de proteger los fondos de sus clientes de uno de estos tres modos:

  1. Depositándolos en cuentas que sí estén reguladas por un fondo de garantías de depósitos,
  2. Invirtiéndolos en activos seguros como depósitos a la vista o bien,
  3. Suscribiendo una póliza de seguro con una entidad independiente.

Seguridad y solvencia de N26

N26 dispone de licencia bancaria alemana, con lo que como hemos comentado antes, sus depósitos están asegurados por el Fondo de Garantías de Depósitos alemán, con un tope de 100.000 por entidad y titular.

¿Quien hay detrás de N26?

La empresa fue fundada en 2013 por Maximilian Tayenthal y Valentin Stalf, lanzando en 2015 su primer producto fintech: una cuenta corriente 100 % digital y sin comisiones. En junio de 2108 ya contaban con 1 millón de clientes, y a fecha de mayo de 2020 esta cifra ya supera los 5 millones de clientes. Sin duda, se trata del neobanco con más crecimiento en Europa.

N26 en cifras

En la actualidad N26 tiene un valor declarado como compañía de 3.500 millones de euros. Cuenta con algo más de 1.500 empleados y 5 oficinas.

A finales de enero de 2020 N26 superó los 5.000.000 de clientes en los 25 países que opera hasta la fecha, y en mayo de este mismo años alcanzó la cifra de 400.000 clientes en España, queriendo alcanzar el 1.000.000 de usuarios a finales de diciembre en nuestro país. Su oficina en España está en Madrid (Calle Manzanares, 4, 28005).

Con permiso de los próximos super-neobancos Google Bank, Amazon Bank, Apple Bank o Facebook Bank, N26 ha llegado a España para quedarse. Una alternativa a la banca tradicional que, por otra parte, está perdiendo una barrera de entrada a pasos agigantados: cada vez ofrece menos oficinas, con un personal igual de preparado que siempre, sobrecargado de trabajo y con menos servicios.