Orange Bank S.A. en España

El pasado 1 de abril el Banco de España autorizó a Orange Bank, el banco de la operadora francesa de telecomunicaciones Orange, a comenzar a operar en España. ORANGE BANK, S.A, sucursal en España ha recibido el número 1568 de entidades registradas en el Banco de España, operando como sucursal de entidades de crédito extranjeras comunitarias.

Con este paso, esta entidad financiera no solo podrá emitir tarjetas o conceder préstamos, también podrá captar depósitos y competir con el resto de los bancos que operan en España. Su régimen es el mismo que una gran conocida en el mercado financiero español, ING. La única diferencia es que ING opera como sucursal en España de un banco holandés y Orange Bank lo hará como sucursal del banco francés con su mismo nombre. Bienvenido Orange Bank España!

Actividades financieras que Orange Bank puede ofrecer en España

Según registro del Banco de España, Orange Bank S.A. puede realizar las siguientes actividades:

1.- Recepción de depósitos o de otros fondos reembolsables. Por tanto, en breve es posible que abramos una cuenta corriente en Orange Bank o un depósito a plazo fijo Orange.

2.- Préstamos. Un préstamo personal de Orange Bank o un préstamo hipotecario Orange Bank dentro de poco será posible contratarlo en España.

3.- Arrendamiento financiero (‘leasing’).

4 a.- Servicios que permiten el depósito de efectivo en una cuenta de pago y todas las operaciones necesarias para la gestión de una cuenta de pago.

4 b.- Servicios que permiten la retirada de efectivo de una cuenta de pago y todas las operaciones necesarias para la gestión de una cuenta de pago.

4 c.- Ejecución de operaciones de pago, incluida la transferencia de fondos, a través de una cuenta de pago en el proveedor de servicios de pago del usuario u otro proveedor de servicios de pago: – ejecución de adeudos domiciliados, incluidos los adeudos domiciliados no recurrentes – ejecución de operaciones de pago mediante tarjeta de pago o dispositivo similar – ejecución de transferencias, incluidas las órdenes permanentes.

4 d.- Ejecución de operaciones de pago cuando los fondos estén cubiertos por una línea de crédito abierta para un usuario de servicios de pago: – ejecución de adeudos domiciliados, incluidos los adeudos domiciliados no recurrentes – ejecución de operaciones de pago mediante tarjeta de pago o dispositivo similar – ejecución de transferencias, incluidas las órdenes permanentes.

4 e.- Emisión y/o adquisición de instrumentos de pago

5.- Emisión y gestión de otros medios de pago, tales como tarjetas de crédito, cheques de viaje o cheques bancarios, cuando esta actividad no esté recogida en la actividad 4.

Según fuentes del propio Orange Bank su actividad podría comenzar después del verano, en septiembre. En estos momentos está en el proceso de contratación personal y lo más importante, de diseño de estructura y productos. Esta es la gran duda, saber con que productos y servicios Orange Bank se presentará en el mercado y como evolucionará esta oferta en el corto plazo.

Un banco con productos muy tradicionales en su arranque

Sin datos concretos sobre que hará por parte de Orange Bank si tenemos algunas pistas significativas. La principal son las palabras del consejero delegado de Orange en España, Laurent Paillassot que el pasado mes de febrero señaló que su oferta inicial consistirá en “productos muy sencillos” y se centrarían en medios de pago o créditos.

Todo hace pensar en que el primer producto se podría concretar en préstamos al consumo destinados a financiar los propios terminales que venda la operadora (como hizo Movistar Money antes de lanzar este mes su propia línea de préstamos al consumo para sus clientes) y algún medio de pago que también podría estar asociado a la tecnología móvil como una tarjeta híbrida. Ya hay noticias que indican que Orange Bank en España empezará ofreciendo cuentas corrientes, tarjetas de crédito Orange Bank y préstamos para financiar los móviles Orange.

En definitiva, lo que con casi toda seguridad veremos este año será una oferta tímida pero muy lógica para que en estos primeros pasos vaya conociendo el mercado, captando clientes y desarrollando nuevas oportunidades. Este es precisamente el gran dilema, lo que veremos según vaya madurando.

Más pistas: Qué ofrece Orange Bank en Francia

Porque si queremos tener más información sobre lo que puede ofrecernos Orange Bank en España tan solo tenemos que mirar que ha hecho en su país de origen. Orange Bank comenzó a operar en Francia desde finales de 2017, por lo que tiene más de año y medio de recorrido. En este tiempo su modelo de negocio es completamente híbrido, con productos muy tradicionales como los que presumiblemente empezará a ofrecer Orange Bank en España este año, y de operativa sencilla.  Alrededor de esta oferta si ha desarrollado algunas soluciones fintech muy prometedoras.

El resultado es una gama de productos que se basa principalmente en préstamos consumo y tarjetas, aunque en sus previsiones está poder ofrecer una cuenta bancaria en el corto plazo y más posteriormente empezar con hipotecas. La parte fintech no está en los productos, está en la contratación y gestión de estos que, aunque se puede realizar en parte de los puntos de venta Orange, se incentiva para que se realice a través de su aplicación móvil. De hecho, esta aplicación será algo más que un modo de contratación cuando sea el soporte principal de sus próximos préstamos sin cuenta bancaria en los que domiciliar los pagos.

Según datos de la propia entidad, en su primer año de actividad el banco de Orange captó más de 200.000 clientes en Francia, de los que entre un 30% y un 40% son usuarios activos, que repiten en la contratación de varios productos. La tasa de crecimiento interanual ha sido en su primer año del 61%.

Con estas bases y trayectoria tendremos dentro de pocos meses el banco de una de las principales operadoras de telecomunicaciones de España y Europa comenzará a operar en nuestro país en los próximos meses: bienvenido Orange Bank España.