Siguiendo el interesante artículo publicado en Retina de El País sobre las iniciativas bancarias de los gigantes tecnológicos, veamos algunos productos y servicios que los GAFA ya están ofreciendo a los clientes, en clara competencia con la banca tradicional. Una competencia que irá en aumento, aunque las entidades financieras se enfrentes con todas sus armas y capacidad de presión: a Google Bank no le da miedo Banco Santander.

Además de la capacidad financiera de los GAFA, juegan en su favor dos factores más:

  1. Por una parte, el uso generalizado de los servicios ofrecidos por los gigantes tecnológicos, lo que hace que usar nuevas aplicaciones financieras desde sus webs y aplicaciones sea un paso natural para sus usuarios.
  2. La mala prensa de los bancos tradicionales, ganada a pulso durante la crisis financiera. Antes del 2007, al menos en España, los clientes consideraban que el lugar más seguro para tener su dinero era un banco. Hoy en día, el Banco Google, Amazon, Facebook o Apple resulta mucho más atractivo que el Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell o Bankia, para muchos. No solo los más jóvenes, sino también la gente más mayor.

Enfintech intentamos adelantarnos a los movimientos bancarios de los gigantes de Internet y escribimos sobre el futuro de estos nuevos bancos. Pero de presente vive el cliente, así que veamos qué servicios financieros nos ofrecen hoy:

Banco Google

Google recopila y analiza ingentes cantidades de información, cada vez más información y con mejor tecnología de análisis. El dinero no deja de ser información, así que Google Bank va a ser un gran analista de dinero, mucho mejor que los bancos tradicionales.

De momento ha lanzado Google Wallet y Android Pay. Con Google Wallet puedes enviar dinero a alguien desde tu gmail, con solo tener su dirección electrónica o teléfono, sin necesidad de que el beneficiario tenga la app de Google. Con Android Pay se puede pagar con tus tarjetas bancarias sin llevarlas encima, acercando el terminal a un TPV o comprando online: no compite directamente con la banca tradicional, si no que la complementa. De momento, a la espera de la tarjeta de débito y crédito Google, claro.

Banco Amazon

Amazon sabe vender y entregar la mercancía o servicio en un tiempo récord. ¿Cómo usará sus habilidades para crear su Amazon Bank?

Hoy por hoy puede centrarse en los pagos mediante su plataforma Amazon Pay. En un futuro, ¿cuántos clientes que compran en Amazon no estarán interesados en una línea de crédito barata y adaptada a su perfil, conocido por Amazon a medida que usa la plataforma?

El Banco de Facebook

¿Qué hace falta para que la red social madre de millones de usuarios ofrezca servicios y productos financieros? Muy poco. Poder pedir un préstamo a Facebook, hacer una transferencia a un amigo desde la red social o negociar con divisas está mucho más cerca de lo que pensamos. De momento ya tiene licencia para operar como entidad de dinero electrónico (Facebook Payments International Limited) y además permite enviar dinero a través de Facebook Messenger, hoy.

Apple Bank

Además del Apple Pay, que ya permite asociar tarjetas al móvil y pagar con el terminal, el futuro es crear la tarjeta Apple, incorporada a su iPhone y resto de dispositivos, eliminando de forma definitiva la tarjeta de crédito y débito físicas. A partir de este momento, las tarjetas irán con nosotros, pero no tendrán existencia física: será información.

Bancos fintech como la entidad financiera Google, Amazon, Facebook o Apple ya están empezando a operar. No es banca del futuro, es banca de hoy. Enfintech estamos muy atentos a esta nueva forma de relacionarnos con nuestros servicios financieros.