Enfitech

El crowdfunding no sólo es una realidad en España, es una forma de financiación colectiva de todo tipo de proyectos que no para de crecer. Quizá en nuestro país el ritmo es algo menor que en el resto del mundo, por culpa de ser un país excesivamente bancarizado, pero sus tasas de crecimiento son cada vez mayores y fruto de esto es que siguen naciendo distintas plataformas que cubren una gran variedad de oportunidades.

Las ventajas son claras. Por un lado, ofrece en muchos casos mejores alternativas de financiación tanto para particulares como para empresas. Por el otro, ofrece atractivas remuneraciones para los inversores. Todo ello, con otras ventajas añadidas como una respuesta rápida, costes reducidos en conceptos como la cancelación de los préstamos, no constituir un nuevo riesgo bancario que figura en la Central de Riesgos del Banco de España (CIRBE) y diversificar y no depender tanto de la financiación bancaria.

Con todo ello, España se ha convertido en un gran mercado para estas plataformas en el que han surgido tanto iniciativas propias como han llegado otras plataformas de ámbito internacional. De hecho, nuestro país se ha convertido en el trampolín en la internacionalización de varias de estas iniciativas. Todas ellas con una gran variedad. Las hay con vocación universal, tanto para particulares como para empresas. Otras sólo se dedican al ámbito empresarial, también con matices, desde las que sólo financian nuevas iniciativas empresariales a las que también llegan a empresas consolidadas. Y por último, además de préstamos, del crowdlending, hay otras modalidades de crowdfunding, que permiten invertir de forma conjunta en participaciones empresariales, recibir recompensas o incluso donaciones en masa.

Estas son algunas de las iniciativas más relevantes de crowdfunding en España:

Comunitae

Una de las veteranas con más de 7 años en España. Ha ido modificando su actividad. De centrarse en particulares y empresas, ha ido disminuyendo la financiación de las primeras, centrándose en pequeños préstamos para estas a hacerlo más con empresas. Dentro de estas no sólo ofrece préstamos con participaciones de particulares, también en financiación a través de descuentos de pagarés y líneas de confirming.

Zank

Ofrece préstamos de entre 1.000 euros y 10.000 euros en plazos de 6 a 48 meses. Su perfil es universal, tanto a particulares como a profesionales y empresas con pequeñas participaciones realizadas por particulares.

Lendico

Muy parecido entre los anteriores, ofrece préstamos desde 600 euros. Esta plataforma de origen alemán, empezó su internacionalización en España y ahora ofrece sus productos en Europa, África y prepara su salto a Iberoamérica.

Grow.ly

Grow.ly se centra exclusivamente en proyectos de crecimiento de empresas, previamente seleccionadas y analizadas por la plataforma. A estas empresas se le asigna un rating (lo realiza una empresa externa), para que los inversores puedan elegir el proyecto al que quieren prestar. El préstamo en su totalidad se financia entre varios inversores y tras finalizar el periodo de subasta y habiéndose alcanzado el importe solicitado, se seleccionan las ofertas de menor a mayor tipo de interés.

Arboribus

Otra plataforma centrada exclusivamente en la financiación de las empresas, pero en este caso ya sociedades consolidadas a través de aportaciones de particulares. Al igual que con Grow.ly, el sistema es de subasta, y una vez lograda la misma la empresa acepta la oferta.

Safari crowdfunding

Más allá del préstamo, crowdlending, existen otras iniciativas como Safari Crowdfunding, una plataforma de financiación colectiva dirigida a cubrir las necesidades de financiación de Start-ups, micro PYMES y PYMES. Esta plataforma sólo se centra en empresas en el momento de arranque o nuevos proyectos que generen avances importantes. Por ello, también colabora realizando Planes de Ejecución post-financiación, que faciliten al inversor (colaborador en su terminología), el seguimiento y valoración del proyecto en la ejecución del mismo. Ofrece como contrapartida al inversor un sistema de recompensa, que puede ser el propio producto, o el propio producto con un descuento o hacerlo directamente por donación.

Bestaker

Ofrece financiación a cambio de una participación en un proyecto que previamente analiza la plataforma. Su filosofía está en ofrecer un doble beneficio. Por un lado, participar en proyectos que crean valor para la sociedad y por otro, beneficiarse de poder obtener una alta rentabilidad.

Las empresas de crowdfunding de préstamo o crowdlending y las de capital o Equity-based crowdfunding han de estar dadas de alta como plataformas de financiación participativa en la CNMV (ver registro público aquí). Una forma alternativa o complementaria de conseguir financiación para nuestros proyectos personales o empresariales en España que nos independiza un poco más del crédito bancario. Enfintech comparamos y analizamos los mejores crowdfunding para pedir dinero para que encuentres el dinero más barato para financiarte.