Hipotech para comprar casa

Se denominan Hipotech aquellas empresas que se dedican a gestionar y tramitar hipotecas basados en una experiencia básicamente online o digital. La palabra Hipotech viene de las palabras hipoteca y technology. Por nombrar a algunas de las más representativas en el mercado español, tenemos a Helloteca, Trioteca, RN Tu Solución Hipotecaria (intermediario de crédito inmobiliario pionero en España en materia online), Hipoo Hipotecas, Rastreator o iahorro.

Todas ellas tienen en común dos cosas:

  1.  Se dedican a conseguir y a tramitar préstamos y créditos hipotecarios.
  2. Basan casi toda su operatividad en el modo online (email, video llamada) y normalmente también podremos ser atendidos por teléfono aunque  las dos preceptivas visitas al notario no nos las podemos saltar en caso de llegar a contratar la hipoteca.

Los compañeros de Futur Finances han creado el primer comparador de intermediarios hipotecarios en el que encontrarás todas las empresas del sector hipotech y los profesionales más «clásicos».

El fenómeno de las hipotech ha venido de la mano del fenómeno de internet, que en no demasiados años se ha convertido en algo imprescindible para la sociedad actual. Si internet colapsase, también lo haría la economía mundial, ya que las operaciones de todo tipo que realizamos con el teléfono o el ordenador son prácticamente infinitas. Así pues, si buscar y contratar una hipoteca empleando el ordenador podía parecer una quimera hace 20 años, a día de hoy no deja de incrementarse el interés y la aceptación en España de esta manera de realizar las gestiones hipotecarias a través de portales web especializados.

La comodidad y seguridad de las hipotech

Uno de los factores que está propiciando el auge de las búsquedas online de hipotecas es simplemente la facilidad y comodidad para ello: los portales especializados (hipotech) trabajan con páginas web muy bien optimizadas e intuitivas. Desde la comodidad de nuestra casa podemos solicitar un estudio personalizado para la obtención de una hipoteca o incluso emplear el comparador de hipotecas que algunas hipotech incorporan para ver qué condiciones ofrecen las diferentes entidades bancarias, así como  realizar una simulación online en base a nuestras necesidades y a nuestro perfil financiero.

Si a todo esto le añadimos el tremendo impacto generado por la pandemia del Covid-19, donde se intenta evitar al máximo el contacto físico y que además para realizar gestiones en una oficina bancaria ahora debemos pedir cita previa, el gran aumento que está experimentado el número de operaciones hipotecarias tramitadas a través de los portales hipotech es más que lógico y previsible.

¿Hipotech con o sin comparador?

Algunas Hipotech como Rastreator incluyen un comparador de hipotecas en los que introduciendo una serie de parámetros como el importe de la vivienda, nuestro nivel de ingresos, etc podemos acceder a una comparativa de las hipotecas que en un principio, estarían disponibles según el perfil que hayamos ido indicando en el cuestionario de la web. Esto parece una ventaja con respecto a las hipotech que no ofrecen un comparador, pero si hacemos un análisis un poco más profundo nos damos cuenta de que los resultados de la comparativa son más bien genéricos y no vinculantes, por lo que podemos empezar a tramitar una hipoteca creyendo que es la mejor y luego resultar que no es así, de ahí que muchos brókers hipotecarios no incluyan un comparador en su web y prefieran estudiar cada caso en particular, ofreciendo unas posibilidades reales y exactas de las hipotecas a las que puede acceder cada solicitante.

Otro aspecto a tener en cuenta en los comparadores de hipotecas es que suelen ordenarlas de menor a mayor cuota mensual. Lo más lógico es que una persona no experta se guíe por esta referencia, pero lo que no todo el mundo sabe es que debemos ir con mucho cuidado con las vinculaciones que cada banco exige para conceder la hipoteca. Las vinculaciones hipotecarias son aquellos requisitos en cuanto a productos o servicios que nos exige la entidad bancaria para otorgarnos una hipoteca.

Existen vinculaciones con coste o sin coste. Ejemplos de vinculaciones:

  1. Domiciliar nómina (vinculación sin coste).
  2. Contratar seguro del hogar con la entidad bancaria (vinculación con coste).
  3. Domiciliar recibos agua y luz (vinculación sin coste)
  4. Plan de pensiones: (vinculación con coste, si bien al ser una inversión, también puede suponer un beneficio).

Así pues, a la hora de elegir una hipoteca u otra no debemos fijarnos únicamente en la cuota mensual a pagar, ya que lo que nos ahorramos en dicha cuota, lo podemos estar pagando con uno o varios seguros que no pensábamos contratar o que la entidad ofrece a un precio superior del que podríamos conseguir si contratásemos dicho seguro por nuestra cuenta.

¿Cuál es la mejor hipotech?

Legalmente, una hipotech que intermedia entre una persona física y un prestamista profesional, cuando la hipoteca recae en un bien inmueble de uso residencial, debe estar inscrita en el Banco de España como Intermediario de Crédito Inmobiliario, de acuerdo a la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. En este aspecto podemos estar tranquilos, ya que los brókers hipotecarios están celosamente regulados y entre otros requisitos, tienen que contratar un seguro de Responsabilidad Civil que cubra posibles responsabilidades.

A partir de ahí podemos deducir que las hipotech que llevan más años como intermediadores hipotecarios cuentan con el plus de la experiencia y un historial de tramitaciones hipotecarias que avalan su trayectoria. Estas hipotech, aunque actúen bajo una marca comercial, suelen hacer énfasis en la figura y experiencia de sus brókers hipotecarios. Podríamos decir que son más personales y con un trato más directo con el cliente.

Por otra parte, nos encontramos con otras hipotech que realizan grandes inversiones en publicidad, pero que si entramos en su página web, nos daremos cuenta que la gran mayoría no «presumen» de sus brókeres hipotecarios. Y si no lo hacen, lo más lógico es pensar que es porque no pueden. Lo importante no es lo grande de su plantilla o el número de brókers hipotecarios con los que cuente una hipotech sino su eficiencia a la hora de conseguir hipotecas en condiciones realmente buenas para sus clientes. Y eso incluye un asesoramiento en profundidad al cliente, explicarle todas las características de las hipotecas y resolver cualquier duda al respecto. También, como no, un buen bróker hipotecario nunca nos ofrecerá una hipoteca con cláusulas abusivas o poco convenientes para nosotros.

En definitiva, el fenómeno hipotech no solo se está consolidando sino que lo está haciendo de una forma exponencial. De hecho, el mismo cierre de gran parte de sus oficinas por parte de muchos bancos es consecuencia de lo innecesario de la presencia física para realizar muchos trámites bancarios, entre ellos, la búsqueda y contratación de una hipoteca.

Eso sí, ya que vamos a realizar la búsqueda y contratación de una hipoteca de modo online, nos conviene mucho elegir la mejor hipotech que podamos, ya que la calidad del asesoramiento recibido es fundamental para conseguir una buena hipoteca, no conseguirla o incluso algo que puede ser peor: acabar firmando una mala hipoteca.